Proyecto de Vinculación con la Sociedad

Mejoramiento del Sistema de Crianza de Cuyes a Nivel Familiar - Comercial en la Parroquia Nazón del Cantón Biblián

El proyecto “Sistema de Crianza de Cuyes a Nivel Familiar-Comercial en la parroquia Nazón del Cantón Biblián” tiene como objetivo principal implementar procesos adecuados para la producción de cuyes a nivel familiar y comercial.

Para este proyecto es crucial el levantamiento de información a través de encuestas y determinar la línea base, en torno a transferir conocimientos a los productores sobre el desarrollo de tecnologías apropiadas que permiten mejorar la gestión empresarial, la infraestructura de los criaderos, la sanidad, la alimentación y la mejora genética, a través, de capacitaciones, talleres prácticos, asistencia técnica y seguimiento a los procesos de mejora.

Como resultado de este proyecto se espera fortalecer la crianza de cuyes en el sector, y que esta actividad se convierta en un eje viabilizado de mejorar la economía de los productores, adicionalmente, desde la carrera de Producción Pecuaria se espera que, a través del trabajo colaborativo, tanto estudiantes, docentes y productores generen una red de trabajo mancomunado que permita el desarrollo y prueba de nuevos procesos tecnológicos en torno a la producción y comercialización de cuyes.

Objetivo General

Incrementar la producción y comercialización de cuyes mediante la implementación de prácticas de crianza mejoradas, capacitación técnica y el fortalecimiento de organizaciones familiares, con el fin de mejorar los ingresos económicos de las familias involucradas en esta actividad.

Justificación

El proyecto “Mejoramiento del Sistema de Crianza de Cuyes a Nivel Familiar-Comercial en la Parroquia Nazón del Cantón Biblián” cuenta con la participación clave del Instituto Superior Tecnológico del Austro, una institución de educación superior. Este proyecto se enfoca en desarrollar tecnologías adaptadas para la producción de cuyes tanto a nivel familiar como comercial. Esta colaboración ofrece una valiosa oportunidad para que los estudiantes de la carrera de Producción Pecuaria apliquen sus conocimientos en programas de vinculación con la sociedad, centrándose en aspectos como la gestión empresarial, la economía y la sostenibilidad. El objetivo principal es promover la producción agropecuaria sostenible y el desarrollo empresarial en zonas rurales, destacando la crianza de cuyes como una fuente de ingresos para las familias y fortaleciendo las capacidades técnicas y empresariales de los productores locales.

1.- Diagnóstico Inicial

– Recolección de Información: Realizar un diagnóstico de la situación actual de la crianza de cuyes en la parroquia, incluyendo prácticas de manejo, sanidad y alimentación.

– Encuestas y Entrevistas: Aplicar encuestas a los productores locales para identificar necesidades y desafíos específicos.

2.- Capacitación y Asistencia Técnica

– Talleres de Capacitación: Organizar talleres sobre manejo y sanidad de cuyes, así como sobre buenas prácticas de crianza y alimentación.

–  Giras de Observación: Facilitar visitas a granjas exitosas para que los productores aprendan de experiencias prácticas.

3.- Implementación de Mejores Prácticas

–  Mejoramiento Genético: Introducir cuyes de razas mejoradas que tengan características de crecimiento y producción superiores.

– Manejo de Alimentos: Implementar un sistema de alimentación balanceada que incluya forrajes y concentrados, adaptado a las condiciones locales.

4.- Infraestructura

– Construcción de Galpones: Mejorar o construir instalaciones adecuadas para la crianza, asegurando condiciones sanitarias óptimas.

– Mantenimiento de Pasturas: Establecer y mantener áreas de forraje para asegurar un suministro constante de alimento.

5.- Monitoreo y Evaluación

– Seguimiento Continuo: Realizar un seguimiento regular de las prácticas implementadas y el crecimiento de los cuyes.

– Evaluaciones Semestrales: Evaluar el impacto del proyecto en la producción y los ingresos de las familias involucradas.

6.- Comercialización

– Estrategias de Mercado: Desarrollar un plan de comercialización asociativa que permita a los productores vender sus cuyes de manera conjunta, aumentando su competitividad en el mercado.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto son un total de 30 productores de la Parroquia Nazón del cantón Biblián.

Líder del Proyecto

Mvz. Carlos Torres