07 2244463 secretaria.lrg@insteclrg.edu.ec

Producción Pecuaria

Carrera

Producción Pecuaria

Resolución

RPC-SO-23-2109-550811H01N453-2017

Duración

5 ciclos

Título Obtenido

Tecnólogo Superior en Producción Pecuaria

Jornada

Matutina

Modalidad

Presencial

Malla Curricular

Campo Laboral

La Carrera de Tecnología Superior en Producción Pecuaria del Instituto Superior Tecnológico José Benigno Iglesias, tiene un enfoque trascendental ya que la alimentación con productos de origen animal y sus derivados en nuestro país y en el mundo tiene un crecimiento sostenido a la par del crecimiento poblacional y sus necesidades alimenticias. Estas necesidades han permitido a la vez un desarrollo e innovación técnica, tecnológica e investigativa para así obtener productos pecuarios que sean más nutritivos y saludables.

Formar profesionales tecnólogos superiores en producción pecuaria de alta calidad, capaces de diseñar, ejecutar y evaluar funciones y procesos relacionados con el cuidado, crianza y producción animal y su entorno, aplicando los saberes científicos y ancestrales con criterios humanistas, competitivos y emprendedores; que precautelen la salud de animales de granja, fauna urbana y exóticos, empleando tecnologías sostenibles y sustentables, fortaleciendo el desarrollo de la matriz productiva y el Buen Vivir.

Perfil de Egreso

El Tecnólogo en Producción Pecuaria del Instituto Tecnológico Superior José Benigno Iglesias, será un profesional que podrá guiar y desarrollar diferentes tipos de explotaciones pecuarias que contribuirán a la Soberanía Alimentaria y cambio de la matriz productiva, ya que será capaz de realizar un manejo zootécnico, nutricional y reproductivo para brindar productos y sus derivados de origen animal para el consumo humano; además de crear e impulsar MIPYMES que ayuden a la generación de productos nutritivos con parámetros de calidad.

· Reconocer la estructura anatómica, histológica y funcionamiento de los diferentes sistemas, órganos, tejidos que constituyen los diferentes organismos para identificar y tratar patologías de frecuente presentación de varias especies animales.

· Identificar los componentes del suelo, ambiente para un adecuado desarrollo de pastizales con alto valor nutricional empleando diferentes equipos de meteorología, edafología.

· Realizar los diferentes procesos para obtener forraje almacenado para épocas de falta de alimento con técnicas que se adapten a los conocimientos ancestrales y / o técnicas modernas.

· Planificar el desarrollo zootécnico de diferentes especies animales mediante procesos que garanticen el bienestar animal.

· Desarrollar un adecuado plan de mejoramiento genético y reproducción animal en diferentes especies animales con técnicas y tecnologías acorde al avance científico.

· Diseñar construcciones pecuarias para el adecuado aprovechamiento de las diferentes especies animales empleando materiales propios de la zona.

· Identificar insumos, materiales, fármacos, dosis de empleo rutinario en la producción pecuaria.

Contacto

Dra. Mónica Vergara

COORDINADORA DE CARRERA


carrera.sp@insteclrg.edu.ec