07 2244463 secretaria.lrg@insteclrg.edu.ec

Construcción y Gestión de Obra Civil

Carrera

Construcción y Gestión de Obra Civil

Resolución

RPC-SO-15-No.239-2022

Duración

5 ciclos

Título Obtenido

Tecnólogo/a Superior en Construcción y Gestión de Obra Civil

Jornada

Matutina

Modalidad

Dual

Malla Curricular

Campo Laboral

Controlar la ejecución de los procesos constructivos mediante las normas de la construcción, que garanticen la calidad de las diferentes obras civiles con la optimización de recursos ejecutados en los plazos previstos, controlando al personal operativo de la construcción y cumpliendo los cánones de seguridad y salud, siguiendo las especificaciones del proyecto y los estudios previos de acuerdo a la dirección de los Profesionales de la Construcción.

Perfil de Egreso

Planifica la ejecución de estudios y proyectos de construcción en sus diferentes etapas constructivas desde obras preliminares hasta acabados, en función de normativas vigentes relacionadas con la  construcción, cuidado del medio
ambiente y seguridad y salud en la construcción.

Gestiona y controla la ejecución de los proyectos de construcción en sus diferentes etapas constructivas desde obras preliminares hasta acabados, en función de normativas vigentes relacionadas con la construcción, cuidado del medio ambiente y seguridad y salud en la construcción.

Reconoce y maneja herramientas técnicas y digitales que le permiten calcular y auxiliar en la programación, ejecución y seguimiento de proyectos de obra civil, así como interpretar información técnica y gráfica de los mismos.

Identifica la normativa relacionada a los procesos de contratación para la gestión de proyectos de obra civil.

Emprende en proyectos, procesos de construcción y/o sustentable y de administración y contratación con la aplicación de gerencias, programación y metodología BIM en obra civil como ejes dinamizadores de su actividad profesional.

 Maneja lo teórico conceptual como herramienta para contribuir con proyectos de construcción e intervención aplicada.

Contribuye al desarrollo de técnicas de construcción sustentable basadas en la arquitectura vernácula y en sistemas constructivos actuales de bajo impacto ambiental como ejes dinamizadores de su actividad profesional.

Promueve soluciones técnicas e inmediatas y con el uso de habilidades blandas potenciadas durante la ejecución de un proyecto de construcción de acuerdo a políticas de acción afirmativa, trabajo colaborativo y ética profesional.

Trabaja en equipo y adopta una actitud empática y social manejando sus emociones y empleando técnicas de comunicación individual y grupal; incorpora la inclusión como un valor de enriquecimiento en la comunicación e interacción entre personas y grupos diversos.

 

Contacto

Ing. Ana Peñafiel

COORDINADOR DE CARRERA

carrera.sc@insteclrg.edu.ec