Proyecto de Vinculación con la Sociedad

Uso de las tecnologías de la información y desarrollo de un software para la mejora del registro de transacciones en el proceso contable y de gestión de las Juntas Administradoras de Agua Potable de las parroquias rurales de Azogues y Biblián.

Las Juntas Administradoras de Agua Potable, como las de Zhigzhiquin y Jerusalén, enfrentan dificultades en la organización y registro de sus transacciones financieras. Para solucionar esto, se propone implementar un modelo contable que organice y automatice el registro de transacciones a través de un software. Este software facilitará la elaboración de estados financieros, cruciales para la toma de decisiones. Además, se ofrecerán capacitaciones y asesoría técnica para mejorar la gestión de ingresos, gastos, y organización de inventarios. También se realizarán procesos de socialización para informar a la comunidad sobre el proyecto y sus beneficios, buscando mejorar la transparencia y la participación de los usuarios en la gestión de recursos.

Objetivo General

Apoyar a las Juntas Administradoras de Agua Potable en la mejora de sus procesos de registro de ingresos y gastos, y en la organización de inventarios, mediante la implementación de herramientas tecnológicas y software especializado que optimicen y sistematicen la gestión de información

Justificación

El proyecto se propone cerrar la brecha en el uso de tecnología en las juntas administradoras de agua potable, mejorando la gestión y eficiencia de sus recursos. La automatización de procesos contables es esencial para proporcionar información financiera confiable y en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones informadas y puede generar beneficios fiscales. Además, se busca evitar el mal manejo de recursos que podría afectar negativamente a la organización. El proyecto también destaca la importancia de establecer procesos contables adecuados y ofrecer capacitaciones y asesorías técnicas. Con el apoyo de estudiantes y docentes del Instituto Luis Rogerio González, se busca organizar y automatizar los procesos contables en las juntas de Zhigzhiquin y Jerusalén, mejorando así su desarrollo económico y productivo. Aunque se ha presupuestado un aporte de $9,611.15, este monto es referencial y podría ajustarse según las necesidades del proyecto y los recursos disponibles.

Metodología

La metodología del proyecto se desarrollará en varias etapas clave, comenzando con un diagnóstico inicial que incluirá la recolección de información mediante entrevistas y encuestas a los directivos de las Juntas Administradoras de Agua Potable de Zhigzhiquin y Jerusalén, seguido de un análisis de sus procesos contables actuales para identificar áreas críticas. Con base en los resultados del diagnóstico, se diseñará un modelo contable adecuado, que será validado con expertos y representantes de las juntas. Posteriormente, se desarrollará un software automatizado por un equipo del Instituto del Austro, el cual será probado y ajustado antes de su implementación. El software se instalará en las juntas, acompañado de talleres de capacitación y asesoría técnica continua para asegurar su correcta adopción. Se realizará un monitoreo constante y una evaluación del impacto del proyecto, y se socializarán los resultados con la comunidad para recibir retroalimentación, lo que permitirá hacer ajustes y garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Beneficiarios

Junta Administradora de Agua Potable Regional Zhigzhiquin y Junta Administradora de Agua Potable de Jerusalén.

Líderes del Proyecto

Ing. Nataly Cabrera