Proyecto de Vinculación con la Sociedad

Fortalecimiento de la infraestructura de las dependencias de la Federación Deportiva del Cañar

El proyecto consiste en elaborar una propuesta para la intervención del coliseo Eduardo Rivas Ayora, construcción de una estructura de escalada en el estadio Federativo y un diseño de complejo deportivo en espacios que pertenecen a la Federación Deportiva del Cañar (FDC) a través del levantamiento topográfico, modelado BIM, elaboración de propuestas y determinación de presupuestos El proyecto busca potenciar las infraestructuras deportivas de las diferentes disciplinas de la federación. En este contexto los resultados del proyecto se utilizarán por la entidad beneficiaria para la gestión y búsqueda de partidas presupuestarias y por ende las inversiones que deben efectuarse en las infraestructuras indicadas.

Objetivo General

Potenciar la práctica deportiva en espacios de calidad mediante la elaboración de propuestas de intervención de las infraestructuras deportivas para mejorar las prácticas de salud y entretenimiento de los usuarios.

Justificación

El perfil profesional de las carreras Tecnología Superior en Construcción y Construcción y Gestión de Obra Civil puede aportar con las necesidades establecidas por la FDC. Esto representa una oportunidad para fortalecer el deporte en la provincia del Cañar. Los levantamientos topográficos, seguidos de las propuestas de intervención y determinación de presupuestos serán un punto de partida para la gestión y asignación de recursos para mejorar las infraestructuras donde los deportistas del cantón y la provincia realizan su entrenamiento. Adicionalmente el objetivo de establecer un proceso de participación de las partes involucradas en el presente proyecto, el instituto realizará un proceso de construcción participativa de la propuesta de intervención que contemple aspectos técnicos para acceso de personas con discapacidad. En base a esta premisa, el proyecto planteado por parte del Instituto busca fortalecer la infraestructura deportiva de las diferentes disciplinas que posee la FDC con la finalidad de garantizar una preparación adecuada de los deportistas en espacios que les permitan desarrollar todo el potencial que poseen.

Metodología

La metodología del proyecto es de carácter cualitativo, con las siguientes etapas.

Realizar el diagnóstico de la infraestructura a intervenir.

Levantamiento topográfico de los predios y planimétrico de la infraestructura.

Modelado BIM de la infraestructura deportiva.

Socializar la propuesta de intervención con los deportistas y personal administrativo

Elaboración de propuesta de intervención y especificaciones técnicas.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son los deportistas de las diferentes disciplinas que se forman en la federación deportiva del Cañar en el cantón Azogues.

Los beneficiarios indirectos son la sociedad de Azogues, debido a que los espacios deportivos están abiertos al público para la práctica recreativa de los deportes.

Líderes del Proyecto

Arq. Gabriela Pinos