Proyecto de Vinculación con la Sociedad

Mejoramiento en la producción de huevos en aves de postura en la zona céntrica y comunidad de La Carmela de la parroquia de Jerusalén

El Instituto Superior Luis Rogerio González a través de sus proyectos de Vinculación con la Sociedad, busca atender la necesidades o problemas que la Sociedad presenta con la cooperación de entidades externas al Instituto. Es por eso que, conjuntamente con el Gobierno Autónomo descentralizado de la parroquia Jerusalén, se pretende identificar los principales problemas existentes en el manejo de gallinas de postura de la zona céntrica de Jerusalén y la comunidad de La Carmela, con el fin de brindar asistencia técnica centralizada que permita mejorar los procedimientos de producción, con el fin de crear una cultura con mejores conocimientos y técnicas de manejo y crianza, que a mediano y largo plazo mejorará las condiciones de vida de los productores.

Objetivo General

Fortalecer los proyectos productivos de los pequeños productores de la Parroquia Jerusalén, desarrollando competencias y capacidades técnicas para que puedan obtener réditos económicos con la venta del producto además de obtener alimento inocuo para el consumo.

Justificación

Con el objetivo de fomentar una cultura sobre la producción, crianza y manejo adecuado de cuyes, el   Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Jerusalén busca continuamente ejecutar proyectos para brindar atención a los sectores dinamizadores de la economía local. Es por eso que, de manera conjunta con el Instituto Superior Tecnológico “Luis Rogerio González”, se permite brindar el apoyo necesario a cada una de las comunidades, a través de un análisis de la situación que presenta cada una de ellas con respecto al tema, brindando asesorías y capacitaciones en el manejo y crianza de gallinas de postura. Esto mejorará también de manera directa la economía de los productores.  A partir de estos datos, la toma de decisiones se hace previendo mejores posibilidades para lograr resultados superiores en cada actividad que se ejecute.

La Universalización del acceso a la educación en los niveles inicial, básico y bachillerato tiene resultados satisfactorios en evaluaciones nacionales e internacionales y ubican al Ecuador entre los mejores de la región. La oferta académica de educación superior es suficiente, pertinente, eficaz, de calidad. Su construcción se articula con las necesidades y expectativas de la sociedad, pero siempre respetando la autonomía de las instituciones de educación superior, así como la libertad de los estudiantes a elegir sus carreras. La inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) registra niveles superiores frente a la media regional, promoviendo el incremento del empleo en estos sectores. Las empresas otorgan financiamiento a la investigación e innovación de sus procesos productivos, y propició el fomento de la educación técnica y tecnológica, el incremento en la producción científica de alto impacto y la vinculación de las instituciones de educación con redes globales de conocimiento.

Trimestre 1

1.1. Socialización de proceso de vinculación a los estudiantes de Producción Pecuaria

1.2. Socialización con los miembros de las comunidades céntricas y La Carmela beneficiarios de la parroquia

2.1. Elaboración de una presentación para la capacitación sobre bioseguridad en aves de postura.

2.2. Capacitación sobre Bioseguridad en aves de postura.

2.3.  Levantamiento de información y diagnóstico sobre infraestructura.

2.4. Mejoramiento en infraestructura en la producción de aves de postura mediante capacitación a los miembros de la comunidad.

2.5. Capacitación teórica / práctica sobre nutrición en aves de postura.

2.6. Capacitación teórica – práctica sobre manejo sanitario en aves de postura

Trimestre 2

3.1. Implementación y manejo de registros

3.2. Socialización de resultados, entrega de informes finales etapa 1

Trimestre 3

4.1. Levantamiento de información en los lugares de expendio/análisis de mercado.

4.2. Elaboración de presentaciones para la capacitación sobre incubación y pie de cría.

4.3.  Capacitación sobre incubación y pie de cría.

4.4.  Implementación de equipos y materiales necesarios para la incubación de huevos.

4.5.  Aplicación de registros de temperatura y mantenimiento de humedad en los puntos de incubación.

Trimestre 4

4.6. Levantamiento de información sobre la producción de incubación.

4.7. Socialización de resultados, entrega de informes finales de la etapa.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos, con el desarrollo de esta actividad de vinculación con la sociedad son los pequeños productores de la Parroquia Jerusalén, zona céntrica y comunidad La Carmela, ya que van a adquirir conocimientos técnicos para que la producción de huevos en gallinas de postura sea rentable obteniendo réditos económicos con la venta del producto además de obtener alimento inocuo para el consumo.

Los estudiantes y docentes, inmersos en este proyecto, de la carrera de Tecnología Superior en Producción Pecuaria siendo beneficiados al poder aplicar sus conocimientos técnicos y transmitirlos hacia la comunidad en general.

Los beneficiarios indirectos van a ser los consumidores ya que se van a proveer de productos de calidad que no perjudiquen su salud.

Líder del Proyecto

Dra. Mónica Vergara