Proyecto de Vinculación con la Sociedad

La atención a la ciudadanía es uno de los principales propósitos de las administraciones locales, los ciudadanos requieren hacer llegar sus necesidades, consultar sobre deudas o realizar pagos. Para el caso específico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Biblián, debido a la alta demanda, y a los limitados recursos con los que cuenta la Institución, hace que se presenten inconvenientes relacionados con demoras e incluso falta de atención.

El proyecto “Fortalecimiento de la atención ciudadana en el GAD Municipal de Biblián mediante un Software de agendamiento de turnos” tiene como propósito principal aplicar los procesos y técnicas de la Ingeniería de Software para el desarrollo de una aplicación web en la cual la ciudadanía pueda solicitar y agendar turnos para ser atendida en las dependencias del GAD Municipal de Biblián.

La implementación de esta herramienta informática pretende contribuir a mejorar la atención que el GAD Municipal de Biblián brinda a la ciudadanía del cantón.

Objetivo General

Fortalecer los procesos administrativos del GAD Municipal de Biblián mediante el desarrollo de un software para agendar turnos de atención a ciudadanos en cantón de Biblián, con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de la atención al ciudadano, optimizar la gestión de los recursos humanos y reducir los tiempos de espera.

Justificación

El proyecto “Fortalecimiento de la atención ciudadana en el GAD Municipal de Biblián mediante un Software de agendamiento de turnos” justifica la participación del Instituto Superior Tecnológico del Austro, como una institución de educación superior, al implementar el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los habitantes del cantón Biblián.  Esta iniciativa proporciona una oportunidad para la aplicación práctica de conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software en programas de vinculación con la Sociedad, relacionados con la gestión empresarial, la economía y la sostenibilidad.

El presente proyecto es acorde al Reglamento de Régimen Académico que en su artículo 50, habla sobre la vinculación con la sociedad, la cual hace referencia a la planificación, ejecución y difusión de actividades que garantizan la participación efectiva en la sociedad y responsabilidad social de las instituciones del Sistema de Educación Superior con el fin de contribuir a la solución de las necesidades y problemáticas del entorno desde el ámbito académico e investigativo.

La ejecución del proyecto contribuirá a mejorar la atención que el GAD Municipal de Biblián brinda a la ciudadanía del cantón, y que además está alineado al “Eje Institucional” del Plan de Desarrollo “Creación de Oportunidades 2021-2025”, cuyo propósito es  Fortalecer la institucionalidad, combatir la corrupción y mejorar la gestión pública.

1.1 Recopilación de requisitos

1.2 Análisis de requisitos

2.1 Análisis del dominio y identificación de conceptos clave

2.2 Diseño del modelo de dominio o diagrama de clases

2.3 Diseño de la base de datos

3.1 Investigación de usuarios y análisis de requisitos de interfaz

3.2 Diseño de wireframes y prototipos

4.1 Codificación del modelo de dominio

4.2 Codificación de las funcionalidades del sistema:

4.3 Codificación de interfaces de usuario

5.1  Ejecución de pruebas unitarias

5.2. Ejecución de pruebas de integración

6.1 Elaboración de manuales y video instructivo

6.2 Ejecución de proceso de capacitación a funcionarios y ciudadanos

Beneficiarios

Beneficiarios Directos: Los beneficiarios directos, con el desarrollo de esta actividad de vinculación con la sociedad son los ciudadanos del cantón Biblián.

Beneficiarios Indirectos: Como beneficiarios indirectos podemos mencionar a los estudiantes y docentes, inmersos en este proyecto, de la carrera de Desarrollo de Software, siendo beneficiados al poder aplicar sus conocimientos; los consumidores ya que se van a proveer de soluciones tecnológicas de calidad

* Imagen referencial: Tomada de https://www.chronicle-online.co.uk/software/time-and-attendance/

Líder del Proyecto

Ing. Freddy Ávila