Proponemos uso de Ex Mercado Sucre como Plaza Artesanal

17 de enero de 2024
Destacados

En la búsqueda de vincular a la academia con la sociedad se manifiestan proyectos de colaboración entre las instituciones de gestión pública y las instituciones de educación superior. Desde las carreras de Tecnología Superior en Construcción y Construcción y Gestión de obra Civil se ha generado un proyecto de cooperación con el GAD Municipal de Azogues, que busca otorgar un nuevo uso al espacio del ex Mercado Sucre en beneficio de la comunidad Azogueña.

El ex Mercado Sucre constaba de un área principal cercada con mampostería de bloque de pómez, puertas y rejas metálicas, y un área secundaria para expendio de alimentos, misma que fue, derrocada luego de una crecida del río Burgay que afectó a gran parte de la estructura existente. Luego de la reubicación de los comerciantes en una nueva infraestructura, este equipamiento quedó subutilizado.

En este contexto, en conjunto con los estudiantes de las asignaturas, Construcciones Sustentable I, Construcciones Sustentables III de la Carrera Construcción y Gestión de Obra, y Construcciones V de la carrera Tecnología Superior en Construcción se generó la propuesta de rehabilitación del ex mercado Sucre mediante el emplazamiento de una plaza artesanal con la finalidad de reactivar la zona circundante.

Con el respaldo de los docentes se desarrolló un anteproyecto base que establece la distribución espacial de la plaza artesanal Sucre. En este sentido, los estudiantes de quinto ciclo llevaron a cabo un levantamiento topográfico del lugar y se definieron tres zonas de acuerdo al desnivel existente. Entre los aspectos considerados para el anteproyecto fue accesibilidad universal, circulación peatonal, infraestructura existente, distribución de las zonas, de tal manera que se consideren espacios multifuncionales que puedan adaptarse a diferentes eventos y necesidades. Así también, el espacio es seguro y visible, puesto que evita la generación de rincones oscuros y fomenta la vigilancia natural.

Como parte de la materialización del proyecto, los estudiantes de quinto ciclo llevaron a cabo el modelado BIM de la plaza artesanal Sucre. Esto incluyó la definición de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT), el análisis de precios unitarios desde obras preliminares hasta acabados, la identificación de la ruta crítica, la evaluación de riesgos, entre otros aspectos fundamentales.

Paralelamente, los estudiantes de Tercer Ciclo abordaron la sostenibilidad como un elemento esencial en la elaboración de mobiliario con materiales reciclados. Por su parte, los estudiantes de primer ciclo contribuyeron con la construcción de bloques tipo lego elaborados con tierra aligerada y diversas fibras. Estos bloques forman parte del sistema constructivo de los módulos itinerantes que serán utilizados por los artesanos en exposiciones.

En definitiva, este proyecto no solo busca transformar el espacio subutilizado del antiguo mercado Sucre en una vibrante plaza artesanal, sino que también demuestra el compromiso de la academia con la revitalización y el desarrollo sostenible de la comunidad Azogueña.