
Con el compromiso de promover una formación integral y práctica, los estudiantes del tercer ciclo paralelo B de la carrera de Contabilidad realizaron la presentación de proyectos dentro de la asignatura de Costos, bajo la metodología activa de “aprender haciendo”.
Los trabajos presentados se enfocaron en el diseño de sistemas de contabilidad de costos aplicados a distintas empresas, considerando aspectos como la estructura operativa, los procesos, los productos y el control de recursos. Esta actividad académica les permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en clase, desarrollando propuestas que contribuyen a la mejora de la gestión financiera en entornos reales.
La Ing. Norma Verdugo, docente de la asignatura de Costos, destacó que este tipo de experiencias impulsa el pensamiento analítico y estratégico de los estudiantes, “Los mini proyectos fomentan la autonomía, el trabajo en equipo y la toma de decisiones informadas. Los futuros Tecnólogos deben estar preparados para enfrentar desafíos reales con propuestas innovadoras y técnicamente viables”, señaló.
Por su parte, el Ing. Fausto Méndez, Coordinador de la carrera de Contabilidad, subrayó la importancia de integrar la teoría con la práctica, “Estas actividades prácticas reflejan nuestro modelo pedagógico centrado en la formación por competencias, y son una muestra clara del compromiso de nuestros estudiantes con su proceso de profesionalización”.
Finalmente, el Ing. Roberto Carranza, Rector del IST del Austro, felicitó a los estudiantes y docentes por el esfuerzo y la calidad de los trabajos presentados, “Cada actividad académica que promueve la conexión con el entorno productivo aporta al desarrollo local. Esta es la educación tecnológica superior que necesita el país: pertinente, práctica y transformadora”.
El Instituto Superior Tecnológico del Austro reafirma así su compromiso con una educación de calidad, orientada a preparar profesionales competentes que contribuyan al crecimiento económico y social del país.