Estudiantes de TSCIOR presentan proyectos empresariales con enfoque en seguridad y prevención

22 de agosto de 2024

En un evento que destacó por su relevancia y compromiso con la seguridad comunitaria, los estudiantes de Segundo Ciclo de la Carrera de Control de Incendios y Operaciones de Rescate del Instituto Superior Tecnológico del Austro presentaron sus proyectos empresariales. La sustentación se llevó a cabo con la presencia de autoridades académicas y representantes de diversos cuerpos de bomberos.

La Ing. Marcela Vivar, Coordinadora de la Carrera, manifestó que los estudiantes que presentaron sus proyectos son miembros activos de los cuerpos de bomberos de los cantones Azogues, Biblián y El Tambo, en la provincia del Cañar; así como de Pablo Sexto, en Morona Santiago; y San Miguel, en Bolívar. Su experiencia en el campo de la prevención y control de incendios fue fundamental para desarrollar propuestas innovadoras que buscan mejorar la seguridad y la gestión de emergencias en sus respectivas comunidades.

Los proyectos expuestos abordaron temas fundamentales como la elaboración de planes de gestión de riesgos para instalaciones de gas licuado de petróleo, el diseño de protocolos para el uso seguro de maquinaria forestal, y la implementación de campañas educativas dirigidas a sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia del manejo responsable del fuego. También se incluyeron propuestas para el desarrollo de planes de acción en situaciones de emergencia para empresas privadas, iniciativas de formación ciudadana para la prevención de incendios estructurales, y la creación de protocolos para la limpieza y desinfección de equipos de protección utilizados por los bomberos. Además, se destacó la importancia de capacitar a las comunidades rurales en el manejo básico de extintores y la formulación de manuales especializados para la atención de incendios forestales.

Estos proyectos reflejan el compromiso de los estudiantes con la mejora continua de las prácticas de prevención y control de incendios en sus comunidades, aplicando el conocimiento adquirido en sus estudios a situaciones reales y de alta relevancia. Con la presentación de estos proyectos, los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico del Austro reafirman su compromiso con la protección y seguridad de sus comunidades, y demuestran el alto nivel de formación que reciben en su carrera, orientada a la prevención de incendios y el manejo de emergencias.