Innovaciones en la movilidad con conversión de vehículo de combustión a eléctrico

31 de marzo de 2022
Noticias

Docentes y estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González trabajaron en la conversión de un vehículo de combustión a eléctrico, el cual no emite gases contaminantes.

Se trata de un auto marca Honda Accord del año 1994. Este proceso se realizó dentro del programa de investigación Zero Emission, que busca implementar una movilidad amigable en nuestro entorno y de aplicación para el transporte.

Fernando Lema, docente del Instituto y director del Programa Zero Emission, explicó que el desarrollo se realizó con estudiantes que ejecutaron varios proyectos específicos que aportan a cumplir el objetivo. Los estudios permitieron determinar pesos, alturas y distribución de masas del vehículo de combustión, con la finalidad de que se mantengan estas características en el momento de la conversión.

En el proceso de conversión se desmontó el motor de combustión, transmisión, sistema de refrigeración, carga, arranque, sistema de escape, tanque de combustible, y otros componentes del vehículo convencional que ya no se utilizará debido a la conversión, eliminando así los procesos de mantenimiento preventivos y correctivos asociados a estos sistemas. Además, se desarrolló un sistema para acoplar la caja de cambios del sistema original con el motor eléctrico sin necesidad del sistema de embrague.

A la vez se trabajó en el desarrollo de reconversión de baterías que se colocaron en el auto y el conexionado. “Contamos con una batería de 9 kilovatios hora, que nos da aproximadamente unos 100 kilómetros de autonomía para el vehículo por carga”, comentó.

En lo que tiene que ver con el manejo del auto, se removió el embrague, por lo que la conducción es muy similar a la de un vehículo de transmisión automática teniéndose solamente los pedales de freno y acelerador. “Como se conservó la caja de cambio, durante el manejo podemos cambiar de marcha sin necesidad del embrague”, dijo el docente.

El auto es funcional, por lo que se adapta a cualquier tipo de ruta considerando la geografía de nuestro entorno, donde con estas tecnologías se permite ahorrar varios procesos de mantenimiento en el motor, y a la vez tener las mismas prestaciones con emisiones cero.

Sandra Pesántez, Rectora del Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González, manifestó que el Programa Zero Emission involucra a docentes y estudiantes no solo en la conversión de este automotor, sino en estudios económicos que validan la propuesta, eléctricos como la integración de paneles solares a la electrolinera instalada en el Instituto y otros estudios que permiten buscar soluciones ante las problemáticas actuales que presenta la sociedad.