La implementación de Registros Nutricionales mejora la producción de animales en Luis Cordero

19 de febrero de 2024

Estudiantes y docentes de la carrera de Producción Pecuaria del Instituto Superior Tecnológico del Austro, presentaron los resultados del Proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado: “Manejo nutricional basado en el uso de registros en sistemas de producción pecuaria; en las comunidades de Chapte – Trogeloma y Huintul – Achupillapamba de la parroquia Luis Cordero”.

La Dra. Sandra Bravo, directora del proyecto, dio a conocer que este Proyecto tuvo varios objetivos, como dar a conocer a los pequeños y medianos productores de la Parroquia sobre la importancia de la nutrición y el uso correcto de registros nutricionales y productivos de sus animales. Se identificaron los problemas existentes en el manejo nutricional de los animales de producción en Luis Cordero; se brindó asistencia técnica en la implementación de los registros nutricionales.

Durante la fase de diagnóstico se identificó que los productores no llevaban registros del manejo nutricional de sus animales, lo cual impedía que se conozca el rendimiento productivo y económico de sus sistemas de crianza; por lo que se brindó capacitaciones con la intención de garantizar la salud, el bienestar y rendimiento óptimo de sus animales.

Las charlas se realizaron en grupos grandes de personas, así como también se realizaron visitas individuales, para constatar que efectivamente se estén aplicando adecuadamente las prácticas aprendidas.

El Ingeniero Felipe Tenezaca, Presidente del Gobierno Parroquial de Luis Cordero, agradeció el trabajo efectuado por Estudiantes y Docentes del Instituto Superior Tecnológico del Austro, ya que desde otras instituciones del Estado se entregaban amínales a los productores, los cuales al poco tiempo morían al no tener un manejo adecuado y no contar con registros nutricionales, “ahora nuestros productores potenciarán a sus animales para mejorar sus condiciones económicas”, enfatizó.

El Ingeniero Roberto Carranza, Rector de la Institución, resaltó que estas actividades se convierten en la aplicación práctica que los estudiantes realizan de los conocimientos teóricos adquiridos dentro del aula y que les serán de mucha utilidad en su desempeño profesional.