Mantenimiento del “Chapanahuasi” por estudiantes de Tecnología Superior en Construcción

31 de marzo de 2022
Noticias

Estudiantes y Docentes de la Carrera de Tecnología Superior en Construcción efectuaron el mantenimiento de las estructuras del “Chapanahiasi”, Complejo Arqueológico de Cojitambo. Presentaron los resultados de esta actividad enmarcada en el área de Vinculación con la Sociedad.

Sandra Pesántez, rectora del Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González, manifestó que tras la declaratoria de emergencia del Complejo, a causa del desplome de una tramo de un muro de la plataforma alta junto al “Chapanahuasi”, el equipo de estudiantes y docentes intervino en el área con resultados satisfactorios.

Se empleó la Anastilosis, técnica de reconstrucción que se realiza gracias al ajuste documentado y metódico de los diferentes elementos que componen su arquitectura.

Los resultados de este proyecto se socializaron a los miembros del GAD de Cojitambo, quienes exteriorizaron su agradecimiento hacia el Instituto por el trabajo efectuado en el Complejo Arqueológico; participaron además representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y de la Senescyt, quienes posterior a la reunión recorrieron las áreas intervenidas.

Con ello, nos convertimos en el primer Instituto Superior Tecnológico en el Ecuador en efectuar una intervención de este tipo de edificaciones.