Productores lecheros implementan buenas prácticas de ordeño gracias a proyecto de Vinculación

4 de septiembre de 2023

Docentes y estudiantes de la carrera de Producción Pecuaria implementaron un proyecto de Vinculación con la Sociedad, que consistió en capacitar a los productores lecheros de la parroquia Luis Cordero en buenas prácticas de ordeño, con la finalidad de contribuir a la sanidad animal enfocada en la seguridad alimentaria.

La Doctora Mónica Vergara, docente de la Carrera de Producción Pecuaria del Instituto, manifestó que para obtener leche de buena calidad el productor debe mantener una higiene constante, desde el manejo del animal antes del ordeño, durante el proceso, además de la limpieza y sanitización de los equipos de ordeño. “Todo esto garantizará que el producto no sea rechazado al momento de entregarse a las plantas procesadoras o a los intermediarios de comercialización”, añadió la profesional.

En un principio, se identificó que en Luis Cordero no se empleaban buenas prácticas de ordeño, lo que desencadenaba en una baja producción y una calidad deficiente, con la intervención de estudiantes y docentes se pudo mejorar este problema a decir de Pedro Méndez, productor lechero de la zona, quien luego de mantener una higiene en todo el proceso de ordeño notó los resultados.

“Agradezco al Instituto Luis Rogerio González por capacitarnos y de esta manera mejorar nuestro producto, que ahora se mantiene por mucho más tiempo y llega en buenas condiciones a las plantas procesadoras”, dijo el productor.