Proyecto de Vinculación implementó buenas prácticas avícolas en Jerusalén

6 de febrero de 2024

La carrera de Producción Pecuaria presentó los resultados del Proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado: “Mejoramiento en la producción de huevos en aves de postura en la zona céntrica y comunidad de La Carmela de la parroquia Jerusalén”, perteneciente al cantón Biblián.

Mónica Vergara, docente del Instituto y coordinadora del proyecto, manifestó que la finalidad fue implementar en los pequeños y medianos productores buenas prácticas avícolas en gallinas. Además, capacitar a los productores sobre bioseguridad y nutrición en gallinas de postura; y capacitar en manejo general, mediante la aplicación de registros para llevar el control de la explotación.

La realización del proyecto se dividió en dos fases, en la primera se capacitó a los productores sobre la bioseguridad y el manejo de registros, mejoramiento de infraestructura y nutrición; mientras que en la segunda fase se brindaron charlas sobre incubación y pie de cría, la implementación de una incubadora de huevos de fácil elaboración, y el levantamiento de lugares de expendio de huevos en la zona.

Gustavo Guillén, Vicerrector del Instituto Superior Tecnológico del Austro, dio a conocer que con la implementación de las buenas prácticas avícolas garantizan la salud y productividad de las gallinas.

Mientras que el Presidente del Gobierno Parroquial de Jerusalén, Milton Murudumbay, agradeció el trabajo de estudiantes y docentes del Instituto, al tiempo de solicitar la continuidad de las charlas y capacitaciones a los productores de su jurisdicción, y de esta forma mejorar la calidad de vida de sus habitantes.