Estudiantes aplican conocimientos agroecológicos en la Comunidad de Nero

17 de julio de 2024

Estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Producción Pecuaria del Instituto Superior Tecnológico del Austro llevaron a cabo prácticas de la asignatura de Agroecología en la comunidad de Nero, parroquia Baños del cantón Cuenca. Estas actividades se centraron en la elaboración de productos basados en plantas medicinales, promoviendo un valioso intercambio de saberes entre los estudiantes y los habitantes de la comunidad.

Durante su visita a Nero, los estudiantes participaron en un enriquecedor diálogo de saberes con los miembros de la comunidad local. Este intercambio permitió a los estudiantes conocer y aplicar prácticas tradicionales en la utilización de plantas medicinales, integrando estos conocimientos con los conceptos modernos adquiridos en sus estudios.

En el transcurso de estas prácticas, los estudiantes elaboraron una variedad de productos, incluyendo desparasitantes, pomadas y bloques nutricionales, utilizando plantas medicinales disponibles en la región. Esta actividad no solo permitió a los estudiantes aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Agroecología, sino que también fortaleció la colaboración y el respeto por las tradiciones locales.

La integración de técnicas agroecológicas en la formación de los estudiantes de Producción Pecuaria subraya la importancia de prácticas sostenibles que respetan el medio ambiente y promueven la salud y el bienestar de las comunidades rurales. La elaboración de productos a base de plantas medicinales destaca el potencial de la agroecología para generar soluciones naturales y efectivas para diversas necesidades. El Instituto Superior Tecnológico del Austro, a través de estas prácticas, refuerza su compromiso con la formación de profesionales que entienden y aplican principios agroecológicos en su labor diaria. La colaboración con la comunidad de Nero es un ejemplo de cómo la educación superior puede impactar positivamente en el desarrollo rural, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.