Estudiantes de Electricidad realizan visita técnica a la planta de generación eléctrica a partir de residuos urbanos en Cuenca

26 de agosto de 2024

Los estudiantes de la Carrera de Electricidad del Instituto Superior Tecnológico del Austro realizaron una visita técnica a la planta de generación de electricidad a partir de residuos urbanos, ubicada en el complejo ambiental Pichacay, en la ciudad de Cuenca. Esta instalación se destaca por su uso de tecnología de vanguardia que no solo genera energía, sino que también contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los procesos y tecnologías que permiten transformar los residuos urbanos en energía eléctrica, un componente esencial de la matriz energética del Ecuador. La planta de Pichacay es un ejemplo claro de cómo se pueden implementar soluciones sostenibles que integren la gestión de residuos y la generación de energía, demostrando que es posible combinar el desarrollo industrial con el respeto al medio ambiente.

El Ing. Sebastián Guamán, Coordinador de la Carrera de Electricidad del Instituto Superior Tecnológico del Austro, destacó la importancia de estas visitas técnicas para la formación de los estudiantes: “Este tipo de actividades permiten a nuestros estudiantes observar y comprender cómo se aplican en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas. La planta de Pichacay es un modelo a seguir en cuanto a la integración de tecnologías limpias en la producción de energía, y conocer su funcionamiento de primera mano enriquece significativamente el aprendizaje de nuestros futuros profesionales.” Con visitas como esta, el Instituto Superior Tecnológico del Austro reafirma su compromiso con la educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes experiencias prácticas que complementan su formación teórica y los preparan para enfrentar los desafíos del sector energético y ambiental en el Ecuador.