Estudiantes de Producción Pecuaria conocerán el funcionamiento de huertos hidropónicos

18 de marzo de 2024

La Empresa Aqua Payana donó al Instituto Superior Tecnológico del Austro un huerto hidropónico; la intención en fomentar estas nuevas prácticas de agricultura sostenible.

Rodrigo Guerrero, CEO de esta Empresa, dio a conocer que la hidroponía permite abaratar costos, reducir consumo agua, y el espacio que se ocupa para los cultivos; además que se genera una producción sana.

En la hidroponía se utilizan soluciones nutritivas mezcladas con agua, la raíz absorbe directamente este líquido que se encuentran en tubos conectados, de tal manera que la planta cuente con estos nutrientes todo el tiempo.

Se considera importante esta nueva manera de cultivar alimentos, ya que, a diferencia del suelo, se necesita que esté húmedo constantemente, dependiente fundamentalmente de la lluvia o de sistemas de riego; siendo innovadora esta metodología.

Además, a través de la hidroponía se ahorra agua; por ejemplo, una lechuga necesita de 40 a 45 litros de agua en aproximadamente 10 semanas para su crecimiento, con la hidroponía la lechuga necesita hasta 3 litros, en un tiempo de crecimiento de 5 semanas. Aquí se ahorra un 95% de agua y se reduce considerablemente el tiempo de cosecha, lo que significaría mayores réditos económicos para el agricultor.

El huerto hidropónico fue recibido por la carrera de Producción Pecuaria. El Dr. Fausto Álvarez, docente, destacó la importancia de que los estudiantes de esta área aprendan la hidroponía, lo cual fusiona la parte teórica con la práctica.

Así mismo se pretende involucrar a la carrera de Electricidad, ya que para que funcione el huerto se necesita una bomba de agua. El aporte de esta carrera será la implementación de una fuente de energía solar para que este dispositivo funcione a través de un panel y lo haga de forma temporizada.