GAD de Guapán reducirá consumo de energía eléctrica gracias a proyecto del IST del Austro

10 de septiembre de 2024

En un esfuerzo conjunto por mejorar la eficiencia energética y contribuir al bienestar de la comunidad, el Instituto Superior Tecnológico del Austro, a través de docentes y estudiantes de la Carrera de Electricidad, entregó los resultados del proyecto de Vinculación con la Sociedad titulado “Reducción de pérdidas energéticas en la infraestructura eléctrica de las dependencias del GAD de Guapán y sus casas comunales para su corrección mediante mantenimiento predictivo, preventivo y/o correctivo”. El proyecto incluyó un diagnóstico de las instalaciones eléctricas y propuestas concretas para su repotenciación.

Entre los trabajos realizados se destaca el diseño de un sistema de alumbrado ornamental exterior para el parque contiguo al Complejo de Aguas Termales de Guapán, una intervención que no solo mejorará la seguridad, sino que también embellecerá la zona y reducirá el consumo energético. Asimismo, se efectuó el levantamiento y actualización del presupuesto para la repotenciación del sistema lumínico del Cementerio Parroquial, y la elaboración de un presupuesto para el adecentamiento de las instalaciones eléctricas de una vivienda de interés social, beneficiando a una persona de escasos recursos en colaboración con el MIDUVI y el MIES. Estas acciones permitirán optimizar el uso de la energía eléctrica, reduciendo costos y minimizando pérdidas en toda la parroquia.

El Abogado Andrés González, Presidente del GAD de Guapán, expresó su agradecimiento al Instituto por su valioso aporte: “El trabajo realizado por el Instituto Superior Tecnológico del Austro no solo contribuye a mejorar nuestras infraestructuras, sino que también impacta positivamente en la calidad de vida de nuestra comunidad. Agradecemos este apoyo técnico que fortalece a nuestra parroquia”.

Por su parte, el Ing. Fernando Arévalo, docente de la Carrera de Electricidad y director del proyecto, destacó el compromiso y esfuerzo de los estudiantes: “Este proyecto es una muestra del impacto que podemos generar cuando combinamos el aprendizaje académico con la realidad de nuestras comunidades. Nuestros estudiantes han aplicado sus conocimientos para aportar soluciones concretas y sostenibles”.

El Ing. Gustavo Guillén, Vicerrector del Instituto, enfatizó la importancia de la vinculación con la sociedad como parte de la formación integral de los futuros profesionales: “Nos enorgullece ver cómo nuestros estudiantes y docentes contribuyen al desarrollo local. Este tipo de proyectos no solo refuerza el aprendizaje, sino que también crea un puente entre la academia y la comunidad, generando un impacto directo en la vida de las personas”.

Con la entrega de estos resultados, el Instituto Superior Tecnológico del Austro reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar desafíos reales y aportar soluciones que promuevan el desarrollo sostenible de las comunidades, fortaleciendo así el vínculo entre la educación y la sociedad.