La Carrera de Electricidad entregó las fases de diseño del proyecto de Vinculación con la Sociedad en la Parroquia Nazón

28 de agosto de 2024

En el marco del proyecto de Vinculación con la Sociedad impulsado por la Carrera de Electricidad del Instituto Superior Tecnológico del Austro, denominado “Fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la Parroquia Nazón, mediante la implementación de un sistema de video vigilancia y la corrección de instalaciones eléctricas”, se realizó la entrega formal de dos etapas de diseño fundamentales para la continuidad del proyecto. Este esfuerzo, orientado a mejorar la seguridad de la comunidad, marca un importante avance en la colaboración entre la academia y la comunidad local.

Primera Etapa: Diseño del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

La primera etapa del proyecto se centró en el diseño y planificación del sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) para el GAD Parroquial de Nazón. Se completó el levantamiento de la infraestructura necesaria y el diseño en AutoCAD de la ubicación e implementación de las cámaras de vigilancia. El presupuesto referencial para la implementación del sistema asciende a 11,125.53 dólares.

Los resultados obtenidos en esta fase incluyen una memoria técnica detallada con las especificaciones de los equipos a instalar, planos precisos de la ubicación de las cámaras, y un presupuesto elaborado en INTERPRO que incluye análisis de precios unitarios (APUS).

Segunda Etapa: Diseño de la Infraestructura Eléctrica con Deficiencia

La segunda etapa abarcó el diseño lumínico del parque central del GAD Parroquial de Nazón, utilizando el software Dialux para asegurar una iluminación adecuada y segura. El presupuesto referencial para esta implementación es de 1,803.00 dólares. Además, se realizó un estudio del sendero al Obelisco de Verdeloma, evaluando las condiciones del terreno y los posibles obstáculos para la instalación de luminarias solares. Este estudio incluyó la digitalización del sendero en Dialux, definiendo los niveles de iluminancia necesarios para cumplir con las normativas de seguridad.

El costo total estimado para esta fase del proyecto incluye materiales por 6,145.40 dólares y mano de obra por 1,950.00 dólares, sumando un total general de 8,095.40 dólares, incluido el IVA.

El Ing. Diego Álvarez, docente de Electricidad y líder del proyecto, destacó la importancia de esta colaboración: “Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la academia puede contribuir significativamente al bienestar de la comunidad. Hemos trabajado arduamente para diseñar soluciones que no solo son efectivas, sino también sostenibles y ajustadas a las necesidades específicas de la Parroquia Nazón”.

Por su parte, el Ing. Sebastián Guamán, Coordinador de la Carrera de Electricidad, subrayó el impacto formativo para los estudiantes: “A través de estas iniciativas, nuestros estudiantes no solo aplican sus conocimientos teóricos en un contexto real, sino que también desarrollan habilidades cruciales para su futuro profesional. El compromiso con la sociedad es parte fundamental de nuestra filosofía educativa, y proyectos como este fortalecen ese vínculo”. Con la entrega de estas etapas de diseño, el Instituto Superior Tecnológico del Austro reafirma su compromiso con el desarrollo de proyectos que integren la formación académica con el servicio a la comunidad, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad y el bienestar en la Parroquia Nazón.