IST del Austro impulsa la formación en manejo y mejoramiento genético de camélidos sudamericanos con curso teórico-práctico

9 de septiembre de 2024

El Instituto Superior Tecnológico del Austro, con el apoyo del Instituto de Investigación Agraria del Perú y en colaboración con el GAD Municipal de Biblián y la Asociación de Trabajadores de Cebadaloma, organizó un curso teórico-práctico titulado “Manejo y Mejoramiento Genético de Camélidos Sudamericanos”. La capacitación reunió a 21 participantes, entre estudiantes, docentes, graduados y profesionales de instituciones públicas y privadas, quienes recibieron una formación integral en nutrición, manejo sanitario y mejoramiento genético de camélidos, abordando tanto aspectos teóricos como prácticos.

Durante el curso, los asistentes conocieron técnicas avanzadas de manejo alimenticio, control sanitario y mejoramiento genético aplicadas en Perú, aprendiendo a adaptar estas prácticas a las condiciones locales de Ecuador. La fase práctica se llevó a cabo en la comunidad de Tushín Burgay, donde los participantes trabajaron directamente en el manejo de alpacas, realizando controles sanitarios y participando en la identificación de carencias nutricionales y selección técnica de reproductores. Esta experiencia práctica permitió a los asistentes interactuar con expertos y aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real.

El Ing. Roberto Carranza, Rector del Instituto Superior Tecnológico del Austro, destacó la importancia de esta iniciativa: “Este curso refleja nuestro compromiso de ofrecer una educación que va más allá del aula, brindando a nuestros estudiantes y profesionales del sector agropecuario herramientas prácticas y conocimientos actualizados que pueden aplicar en sus comunidades. La colaboración con instituciones internacionales y locales es clave para continuar impulsando el desarrollo del sector agropecuario en la región”.

Con iniciativas como esta, el Instituto Superior Tecnológico del Austro reafirma su compromiso con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del sector agropecuario, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la mejora de las prácticas en el manejo de camélidos sudamericanos en el país.