Se inaugura Punto de Carga para Vehículos Eléctricos

31 de marzo de 2022
Noticias

Con la presencia de autoridades locales y regionales el Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González inauguró el Punto de Carga para Vehículos Eléctricos, dentro del Programa de Investigación Zero Emission, instalada bajo protocolos internacionales para la recarga de vehículos eléctricos, motos, scooters y otros dispositivos.

El programa Zero Emission integra en la fase de desarrollo del punto de carga a 2 estudiantes que realizan investigación para su proyecto de titulación previo a obtener el título de Tecnólogos en Electricidad Frank Lliguicota y Patricio Peralta.

Durante el acto, Sandra Pesántez, Rectora del Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González, resaltó la importancia de este punto de carga, el cual propone soluciones útiles de movilidad para Azogues.

Sebastián Guamán, director del Programa de Investigación Zero Emission, explicó el funcionamiento del Punto de Carga, el cual permite la carga de la mayoría de vehículos eléctricos que cuenten con un conector eléctrico Tipo 1 SAE J1772 normado internacionalmente y utilizados a nivel mundial por marcas como Kia Soul, Tesla, Nissan Leaf, Chevrolet Bolt, Toyota Prius Plug-in, Ford Focus Electric.

Docentes investigadores de la Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca y la Empresa AMERCON, constataron el funcionamiento del Punto de Carga, el cual se considera como modo 3 de recarga, puesto que la conexión del vehículo eléctrico se realiza a la red de corriente alterna de un transformador dedicado exclusivamente para la aplicación con capacidad denominada como carga semi rápida, sobre el cual se ha considerado todos los elementos de protección eléctrica necesarios. Esto puede ser replicado en otros puntos estratégicos de la ciudad para promover la movilidad eléctrica.

El Municipio de Azogues aportó en el adecentamiento del sitio, y señalética, el Alcalde, Romel Sarmiento felicitó al Instituto por su contribución a la sociedad. Comprometió su ayuda en otros proyectos que se trabaja actualmente por parte de estudiantes, docentes y autoridades.

Posterior al corte de cinta, que dio por inaugurado el Punto de Carga, vehículos eléctricos de la Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca y de AMERCON hicieron pruebas del sistema.